CuandoMeVaya.org

Un espacio para hablar de la muerte y el final de vida
de otras maneras.

CuandoMeVaya.org | logotipo

Un espacio para hablar de la muerte y el final de vida
de otras maneras.

CuandoMeVaya.org | logotipo

La muerte es tabú en nuestra cultura, por lo que, a pesar de que somos conscientes de que nacemos, vivimos y debemos morir como parte del ciclo vital de nuestra existencia, la mayor parte de la población vive de espaldas a la muerte hasta que vivimos una pérdida significativa.

Durante nuestra vida nos centramos en conseguir hitos, metas, objetivos y no nos paramos a pensar en nuestra muerte, ni en nuestro paso por la vida, o el sentido que ha tenido ésta, hasta el momento en que es inevitable.

Se estima que, en el momento presente, un 0,4% de la población española está conformada por personas con enfermedad avanzada y, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, más de la mitad de la población susceptible de recibir esta clase de atención, no la obtiene.

Esta realidad conlleva el hecho de que las personas que se encuentran a final de vida no siempre cuentan con suficientes recursos para encontrar apoyo en sus procesos ni para organizar cómo quieren que sea su proceso final de vida, cómo les gustaría ser acompañados/as y transmitir su legado. Dado que, debido a esta cultura de ocultación de la muerte, en muchos casos tampoco se les informa de que van a fallecer, generando esto, que no dispongan del tiempo suficiente para gestionar adecuadamente esa realidad. Privándoles del derecho a decidir y cerrar asuntos pendientes.

Las personas en proceso de final de vida, así como sus seres queridos, necesitan poder empezar a afrontar la muerte como algo natural. Este espacio pretende proporcionar pautas para acompañar el sufrimiento, así como herramientas sencillas y eficaces para afrontar el tránsito con los apoyos necesarios.

CuandoMeVaya.org | logotipo

Los objetivos del proyecto son:

Mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en proceso de final de vida.

Ofrecer un espacio privado para la organización de sus recuerdos y sus voluntades, así como para la elaboración de legados y asuntos pendientes.

Informar sobre los distintos recursos de apoyo especializados a través de un catálogo de servicios externos.

fundacion-asispa_ppal_color

Cuandomevaya.org es un proyecto liderado por Fundación ASISPA, una organización sin ánimo de lucro cuyo objeto social es aportar valor a la sociedad y a las organizaciones a través de la Innovación Social.

Fundación ASISPA desarrolla desde hace casi dos décadas proyectos y servicios en los ámbitos, entre otros, de la intervención social, la formación especializada, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el voluntariado… siempre guiada por el objetivo de mejorar la realidad en la que vivimos, respondiendo a los retos que nos ofrecen sus continuos cambios.

En los últimos años ha desarrollado servicios relacionados con el final de vida dando respuestas a nuevas necesidades sociales e implementando metodologías transformadoras.

 De estos proyectos destacan:

  • Comunidades Compasivas para fomentar un proceso de duelo saludable desde la perspectiva comunitaria en la ciudad de Madrid.
  • Atención y prevención del suicidio: un proyecto ambulatorio y preventivo que pretende realizar un seguimiento específico a personas que hayan intentado quitarse la vida o presenten riesgo de llevar a cabo un acto suicida.
  • Servicio de acompañamiento y escucha en los Tanatorios Municipales de Madrid prestado por profesionales de Fundación ASISPA especializados en psicología y counselling dirigido a acompañar, acoger y apoyar a quienes pasan por una situación en sus vidas de sufrimiento o crisis devenida por la pérdida de un ser querido.
    Un servicio que se ofrece a todas las familias que ocupen una sala-velatorio desde la garantía de la máxima confidencialidad tanto para el solicitante como para otras personas cercanas a la fallecida.

Colaboran:

  • Plataforma Caronte. Un proyecto de Fundación ASISPA que desarrolla acciones para promover el fortalecimiento del tejido social y mejorar el cuidado de las personas al final de sus vidas. Una propuesta innovadora e inédita en nuestro país que ha creado redes de participación ciudadana que además de acompañar en hospitales a personas en final de vida y a sus familiares, que pretende difundir, sensibilizar e informar sobre los recursos y espacios necesarios para que ninguna persona muera en soledad. La actividad de la Plataforma Caronte se desarrolla en tres Hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud a través de un convenio firmado con la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid: Hospital Santa Cristina, Hospital Virgen de la Torre dependiente del Hospital Universitario Infanta Leonor y Hospital Universitario Gregorio Marañón. Instituto Provincial de Rehabilitación.
ico-mano-corazon-w

En su andadura, la Plataforma Caronte ha atendido a más de 300 pacientes con una red de más de 60 personas voluntarias.

sfm-logo

Servicios Funerarios de Madrid (SFM), tiene como fin ofrecer un servicio funerario integral y de calidad a las familias que precisen su ayuda en la ciudad de Madrid.

Cubren todo el proceso de defunción, desde el aviso de las familias, velación, inhumación o incineración, hasta las gestiones posteriores y duelo, apoyado en un amplio catálogo de servicios con los que personalizar y cubrir las necesidades que puedan surgir durante y después del fallecimiento.

El equipo profesional de SFM, trabaja con la vocación y la responsabilidad que requiere la labor social realizada, ofreciendo a las familias un completo servicio con un único interlocutor, gracias a la gestión de todos los servicios funerarios e instalaciones municipales.

Los Servicios Funerarios de SFM cumplen con rigurosos estándares de calidad que nos permiten disponer del Sello de Calidad ISO 9001.

¿Quieres empezar a utilizar tu espacio privado? Dirígete a la sección y regístrate para acceder a todos los servicios que hemos creado para ti.

¿Quieres empezar a utilizar tu espacio privado? Dirígete a la sección y regístrate para acceder a todos los servicios que hemos creado para ti.